J. A. Agirre

Euskaltegia

Ayudas

Ayudas Ayuntamiento

Becas

Bases

Bases ayuda económica 2019

Archivo

Subvenciones para el aprendizaje del euskera a Getxotarras con falta de recursos económicos

Descargar

Solicitud

Datos declarante

Archivo

Solicitud datos del solicitante.

Descargar

Becas

Ayudas de cara al impulso del conocimiento del Euskera, año 2019

Archivo

Documento completo

Descargar

Declaración

Declaración responsable

Archivo

Declaración responsable del declarante

Descargar

Ayudas Diputación Foral de Bizkaia

Euskara eskura Txartela

Euskara Eskura Txartela es una iniciativa del Departamento Foral de Euskera y Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia que pretende incentivar la euskaldunización de los alumnos vizcainos, dando pasos en el camino hacia la gratuidad.

Euskara Eskura Txartela es un bono-descuento personal e intransferible para los alumnos vizcaínos de un euskaltegi o centro de autoaprendizaje de euskera homologado que hubieran superado y acreditado, en el cuarto periodo de evaluación de 2018 así como en el segundo periodo de evaluación y también en la convocatoria abierta, o en los periodos de evaluación comprendidos hasta junio de 2019, los niveles A1, A2, B1 y/o B2. Se ofrecen 4 tipos de Euskara Eskura Txartela:

  • Euskara Eskura Txartela tipo A1, que dará derecho a las personas que hubieran superado y acreditado tal nivel a obtener un bono-descuento que podrá tener un valor máximo de 150 euros.
  • Euskara Eskura Txartela tipo A2, que dará derecho a las personas que hubieran superado y acreditado tal nivel a obtener un bono-descuento que podrá tener un valor máximo de 200 euros.
  • Euskara Eskura Txartela tipo B1, que dará derecho a las personas que hubieran superado y acreditado tal nivel a obtener un bono-descuento que podrá tener un valor máximo de 300 euros.
  • Euskara Eskura Txartela tipo B2, que dará derecho a las personas que hubieran superado y acreditado tal nivel a obtener un bono-descuento que podrá tener un valor máximo de 400 euros.

La acreditación de los niveles correspondientes se realizará por HABE, de conformidad con lo establecido en la Orden de 23 de noviembre de 2016 de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, por la que se establecen los procedimientos de obtención de los certificados correspondientes a los niveles de competencia definidos en el Currículo Básico de Enseñanza de Euskera a Personas Adultas, y de conformidad con las bases de la iniciativa, que habrán de aceptarse al formular la solicitud de participación.

Solicitud

¿Cuándo y dónde solicitarla? Del 1 al 19 de julio de 2019, a través de www.bizkaia.eus/euskaratxartela

Archivo

Documento completo.

Descargar
Euskara Eskura Txartela - Logo

Información

euskaratxartela@bizkaia.eus

Alameda de Rekalde 30, 5º
48009 Bilbao (Bizkaia)

Teléfono de ayuda

De Lunes a viernes de 7:30 a 14:30
901 100 666
programak@bizkaia.eus

Subvenciones HABE a alumnos y alumnas de euskaltegis (2019)

Ayudas

El 9 de septiembre de 2019 se ha publicado en el BOPV la RESOLUCIÓN del Director General de HABE, por la que se regulan las condiciones y el procedimiento para la concesión de las ayudas a los alumnos y alumnas que hayan superado durante el curso 2018/2019 las pruebas de acreditación de niveles de euskera de HABE o de otros equivalentes, y se realiza la convocatoria correspondiente.

¿Quién puede percibir las ayudas de HABE?

Para tener derecho a las ayudas de HABE se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber estado matriculado en un euskaltegi o en un centro homologado de autoaprendizaje del euskera inscrito en el Registro de HABE durante el período comprendido entre el 23 de marzo de 2018 y el 31 de agosto de 2019
  • Haber acreditado un nivel de euskera de HABE, o equivalente, durante el curso 2018/2019:
    • Por lo que respecta a la acreditación de niveles de HABE, haber acreditado un nivel en el cuarto período de evaluación o en la segunda convocatoria de pruebas o en la convocatoria abierta de 2018, o en los períodos de evaluación hasta junio de 2019 o en la primera convocatoria de pruebas de 2019.
    • Con respecto a títulos de euskera equivalentes (perfiles del IVAP, Ertzaintza, Osakidetza, EGA, Escuela Oficial de Idiomas…), convalidados por el Decreto 297/2010, modificado mediante Decreto 187/2017 de 4 de julio, títulos acreditados entre el 1 de septiembre de 2018 y el 31 de agosto de 2019.

Plazos para cumplimentar el formulario de solicitud

El plazo para la formalizar la solicitud será del 10 de septiembre al 9 de octubre de 2019, ambos inclusive.

Cuantía máxima de las ayudas

  1. Las cuantías máximas a percibir por cada nivel acreditado son las siguientes:
    • Nivel A1 de HABE: 600 euros
    • Nivel A2 de HABE: 800 euros
    • Nivel B1 de HABE o equivalente: 900 euros
    • Nivel B2 de HABE o equivalente: 1.000 euros
    • Nivel C1 de HABE o equivalente: 150 euros
    • Nivel C2 de HABE o equivalente: 100 euros
  2. En ningún caso podrá recibir más de lo que le han costado sus estudios en el euskaltegi o centro durante los dos últimos cursos (2017/18 y 2018/19). Para ello se tendrán en cuenta las cantidades abonadas y las ayudas públicas percibidas.
  3. Se ha consignado una partida de 2.475.000 euros para estas subvenciones. Si esta cantidad resultara insuficiente para hacer frente a todas las solicitudes admitidas, se procederá al prorrateo de la subvención.

Fecha de resolución y abono de las ayudas

El Director General de HABE adoptará las resoluciones relativas a la ayudas solicitadas mediante aplicación de los criterios determinados en esta convocatoria, las cuales serán notificadas a las personas interesadas mediante su publicación en el tablón de anuncios de la Sede Electrónica del Gobierno Vasco. Al mismo tiempo, a efectos de publicidad de las subvenciones concedidas, dichas resoluciones se insertarán en los tablones de anuncios de las diferentes sedes de HABE y serán publicadas en la página web de HABE. Todo ello con anterioridad al 20 de diciembre de 2019.

El abono de la subvención se hará, a ser posible, antes de finalizar el año 2019, mediante transferencia a la cuenta bancaria indicada en la solicitud.

Instrucciones

para formalizar la solicitud

Archivo

Subvenciones a alumnos y alumnas de euskaltegis. Convocatoria 2019

Descargar

Refranes

Bernart Etxepare publicó en 1545 el primer libro en euskera en Burdeos. En sus hojas se tratan una gran variedad de temas.

img

Garaziko herria, benedika dadila, Euskarari eman dio, behar duen tornua, Euskara jalgi hadi plazara!

Linguae vasconum primitiae - Bernart Etxepare