J. A. Agirre

Euskaltegia

Subvenciones

Ayuntamiento de Getxo

Becas

Bases

Bases ayuda económica 2021

Archivo

Subvenciones aprendizaje del euskera a Getxotarras con falta de recursos económicos

Descargar

Oficina

Administración electrónica

Bases

Subvención niños y jovenes

Archivo

Subvenciones para aprender euskera dirigidas a niños/as y jóvenes de entre 6 y 15 años

Descargar

Subvenciones HABE

Información

La aprobación del procedimiento para la concesión de ayudas a los alumnos y alumnas de los euskaltegis públicos, privados homologados y de los centros homologados de autoaprendizaje del euskera, en desarrollo de lo establecido en el artículo 17 del Decreto 179/2003, de 22 de julio, por el que se regula la actividad de los euskaltegis y demás centros homologados que imparten la enseñanza del euskera a personas adultas y su financiación por parte de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

¿Quién puede percibir las ayudas de HABE?

Alumnado de los euskaltegis públicos y privados homologados y de los centros homologados de autoaprendizaje del euskera que en el curso 2020-2021 haya superado en el euskaltegi o centro homologado de autoaprendizaje del euskera la prueba de evaluación de dominio de la lengua o las pruebas de acreditación convocadas por HABE o haya acreditado un nivel equivalente conforme al Decreto 297/2010 (modificada mediante Decreto 187/2017), de conformidad a lo establecido en el Anexo de esta Resolución.

  • Estar empadronada en la Comunidad Autónoma del País Vasco o en el Condado de Treviño el día de la publicación de esta convocatoria.
  • Haber estado matriculada en un euskaltegi o en un centro homologado de autoaprendizaje de euskera inscrito en el registro de HABE en el período comprendido entre el 1 de junio de 2020 y el 31 de agosto de 2021 y haber abonado directamente al euskaltegi o centro de autoaprendizaje los precios de matrícula correspondientes.
  • Haber superado la prueba de evaluación en un euskaltegi o centro de aprendizaje o haber obtenido certificado mediante convocatorias de acreditación de HABE de alguno de los niveles de competencia comunicativa de HABE que se relacionan a continuación o haber acreditado algún nivel equivalente durante el curso 2020-2021.

Plazos para cumplimentar el formulario de solicitud

El plazo para la formalizar la solicitud será del 1 de septiembre al 30 de septiembre de 2021, ambos inclusive.

Prestación económica

Dicha cantidad se distribuirá de la siguiente manera:

a) 3.000.000 euros para quienes, de conformidad a lo establecido en la Orden de 9  de septiembre de 2020, del Consejero de Cultura y Política Lingüística, hayan superado y/o acreditado los niveles A1, A2, B1, B2 de HABE o equivalentes, dentro del período establecido en esta convocatoria.

b) 133.500 euros para quienes hayan acreditado los niveles C1 y C2 de HABE o equivalentes.

Si en un apartado hubiera excedente y en otro insuficiencia para atender a las solicitudes, se podrá pasar de un apartado a otro. No obstante, si en base a los criterios establecidos en la Base 6 de esta Resolución tales fondos resultaran insuficientes para hacer frente a las solicitudes realizadas, se procederá al prorrateo de la dotación económica entre las personas beneficiarias, respetándose los importes resultantes para cada apartado.

La cantidad prevista en el apartado 2 podrá ser ampliada en función del importe global de las ayudas solicitadas, teniendo preferencia la dotación económica destinada al subapartado a). Para llevar a cabo la ampliación, que deberá realizarse con anterioridad a la resolución de las subvenciones, siempre que se dispongan excedentes resultantes después de que HABE haya ejecutado el resto de sus programas.

El alumno o alumna podrá obtener la cantidad abonada en concepto de matrícula durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021, siendo el límite máximo por cada nivel superado o acreditado la cantidad que a continuación se detalla:

a) Nivel A1 de HABE: 600 euros

b) Nivel A2 de HABE: 800 euros

c) Nivel B1 de HABE o equivalente: 900 euros

d) Nivel B2 de HABE o equivalente: 1.000 euros

e) Nivel C1 de HABE o equivalente: 150 euros

f) Nivel C2 de HABE o equivalente: 100 euros

Los estudios realizados para cada nivel sólo se subvencionarán una vez en el transcurso del historial académico del alumno o alumna. Asimismo, el importe de la matrícula necesaria para justificar una subvención tras la superación o acreditación de un nivel no computará para justificar la ayuda por la superación o acreditación de otro nivel.

Forma de pago

Una vez dictada la Resolución de Subvenciones, se procederá a la liquidación de la subvención en un único pago mediante transferencia bancaria. En todo caso, la concesión y, en su caso, el pago de la subvenciones a las personas beneficiarias de estas quedará condicionado a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación.

Instrucciones

para formalizar la solicitud

Archivo

Subvenciones a alumnos y alumnas de euskaltegis. Convocatoria 2021

Descargar

Refranes

Bernart Etxepare publicó en 1545 el primer libro en euskera en Burdeos. En sus hojas se tratan una gran variedad de temas.

img

Garaziko herria, benedika dadila, Euskarari eman dio, behar duen tornua, Euskara jalgi hadi plazara!

Linguae vasconum primitiae - Bernart Etxepare